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martes, 22 de febrero de 2011

Tu marca en redes sociales: No cometas estos errores


Hablemos de las marcas que quieren estar presentes en las redes sociales, al principio parece fácil: crear un perfil en Facebook o Twitter, hablar mucho y estar allí para los que nos quieran ver.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como parece. No basta con abrir el perfil y ponerse a decir lo primero que se nos ocurra o promocionarse de forma tan grosera que nuestros usuarios nos bloqueen por considerarnos spam o lo que es peor, esperar a que la gente venga a nosotros.


He aquí una lista de los errores más frecuentes que cometen las marcas en social media. Como dicen los abogados no es una lista taxativa, sino enunciativa, es decir, sobre la marcha se pueden encontrar más errores que los nombrados.

1. El social media es gratis: Nada más lejos de la verdad. La planificación y la ejecución de una estrategia de social media no es gratis, ni siquiera barata. Cierto que las redes sociales son gratis, podemos acceder a ellas y abrir perfiles a diestra y siniestra. Pero una buena campaña de social media requiere de planificación, ejecución y monitoreo, y estas actividades tienen un costo.

2. No tener objetivos definidos: Antes de abrir un fan page o un perfil en Twitter, hay que sentarse a pensar los objetivos, determinar qué queremos y cómo lo vamos a lograr. Por eso, primero hay que pensar antes de actuar: definir si queremos ser un servicio de atención al cliente, si se trata de hacer una investigación, si queremos una plataforma promocional o simplemente saber qué opina la gente de nuestra marca.

3. Utilizar el lenguaje corporativo. El lenguaje corporativo dejemoslo para las comunicaciones oficiales dentro de la empresa. Las redes sociales se caracterizan por generar empatía y proximidad con los consumidores y usuarios, por eso nuestro lenguaje debe ser amistoso, sincero, transparente, llano y amable.

4. No decir cosas interesantes. Todos esperamos mensajes atractivos y diferentes. Decir siempre lo mismo que los demás o ni siquiera tomarse la molestia de generar un contenido relevante que atraiga, alejará a los usuarios de nuestros perfiles en redes sociales.

5. No capitalizar: Cuando conseguimos seguidores en nuestras campañas promocionales en Facebook o Twitter, debemos una vez acabada la campaña, mantener a ese número de seguidores, brindándoles información relevante, prestando atención a sus gustos e intereses. Y si hacemos otra nueva campaña y conseguimos más seguidores, no olvidarnos de los demás. Siempre estar allí para ellos.

6. Las redes sociales se viralizan automáticamente: Las redes sociales no son virales per se. Para viralizar hay que trabajar, no basta con abrir el perfil y esperar que surja el boca en boca de la nada. El éxito depende del contenido. Un mensaje poderoso se expandirá por sí solo.

7. Planificar a corto plazo. Craso error. Una estrategia de social media debe estar basada en el largo plazo y hay que estar claros que los resultados no se ven de un día para otro, por eso hay que tener presente que se necesitan entre seis y doce meses para obtener resultados en los que se pueda medir la preferencia por la marca, la relevancia y el número de usuarios.

8. Las redes sociales sirven para todo. No necesariamente, lo que funciona en Facebook puede que no sirva en Twitter o en los blogs. Hay que utilizar las herramientas que ofrecen las redes sociales de acuerdo con los objetivos que se quieran alcanzar. Por ejemplo: se puede utilizar Facebook para ofrecer servicio al cliente, Twitter para las promociones y el blog para posicionar a la marca como especialista de un tema específico.

9. Cualquiera puede crear una estrategia de redes sociales. Falso. Por el solo hecho de que tengamos perfiles personales en Facebook o en Twitter y nos pasemos el día conectados twiteando, no significa que seamos unos expertos en la materia. Por esta razón, al crear una estrategia de social media se debe contar con un equipo de personas que dominen la materia, es decir, especialistas que tengan los conocimientos técnicos adecuados para planificar y ejecutar una estrategia seria que arroje resultados importantes. Desconfía de aquellos que te prometen 3000 seguidores en 24 horas y te ofrecen un costo bajo por el servicio. Investiga, hoy en día hay muchas empresas serias que te pueden ayudar a posicionar tu marca en las redes sociales.

10. Las únicas redes sociales que existen son Facebook y Twitter. Cada año se crean más redes sociales para un público diverso y con diferentes intereses. Puede que a tu marca le vaya mejor en redes sociales distintas a las que ya conocemos, dependiendo del target. Hay redes sociales de videos, música, fotografía, contactos profesionales, películas, deportes, solo por nombrar algunas. Seguramente tu marca encuentre a su público allí.

Vía Starcom MediaVest Group.
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En SigueMarcas brindamos asesoría y gestionamos Marcas en Redes Sociales a tiempo completo. Amamos todo lo que la tecnología nos ofrece y hasta donde puede llevarnos. Nos encanta la creatividad, los buenos libros y las películas. No creemos en términos como “Gurú”, sino en hacer bien nuestro trabajo todos los días.

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